lunes, 3 de mayo de 2010

Papa Topo. Matanza forana en Wonderland

www.myspace.com/papatopo

Aunque según ciertas tendencias en el tema del vestir sea, hoy, de lo más fashion llevar camisas cerradas hasta el último botón, para muchos otros lo de ir con la camisa abotonada al límite de la estrangulación tiene más que ver con la doble imagen cinematográfica de personajes como Forrest Gump o William Foster (Michael Douglas) en ‘Un día de furia’. Es decir, o de personaje infantiloide o de ‘tipo absolutamente normal y correcto’ que después de un cortocircuito cerebral severo descuartiza a la familia del vecino y se lía a tiros con todo quisqui que se cruza en su camino.

Con tal duplicidad juegan Adrià Arbona (voz masculina, glockenspiel, metalófono, casiotone, stylophone...) y Paula Franco, más conocida por su nombre bélico artístico ‘Paulitademaiz’ (voz femenina, pandereta, palmas...), los dos integrantes de Papa Topo en la foto promocional que ilustra este artículo. La formación de indie pop de la Part Forana mallorquina (Binissalem / Marratxí) acaba de publicar su primer single con la prestigiosa compañía Elefant Records como primera referencia de la colección «New adventures in pop». Este nuevo proyecto de compañía madrileña pretende dar a conocer y ayudar a nuevos grupos maqueteros, tanto nacionales como internacionales, mediante la edición de singles en vinilo de color, limitados, que contengan las primeras grabaciones de los grupos.

Diferentes donde los haya – no digan ‘raros’, por favor; digan ‘artistas’ - y a pesar de su tremenda juventud – Adrià tiene 17 años y Paulita 15 –, los dos miembros de Papa Topo ya dominan como pocos el seductor arte de la provocación divertida aderezada con chorretones de nihilismo. Pero si además se descubre que esta formación de engañosa estética tontipop y letras rebosantes de amor cursi e historias de animalitos y comparada con Talulah Gosh, Stereo Total, Enrique y Ana y Regaliz destaca entre sus preferencias a Camera Obscura, La Casa Azul, Belle & Sebastian, Heavenly y a Beat Happening, al DIY y al sonido lo-fi lo que termina por asaltar la mente es una terrible pregunta: ¿es este un plan secreto para dominar el mundo por una raza superior de extraterrestres con un asombroso parecido a nuestros osos panda?

No hay comentarios: