martes, 4 de mayo de 2010

Jaime Anglada. El guerrero de trapo

www.jaimeanglada.com

Paso a paso, disco a disco, el compositor, guitarrista y cantante mallorquín Jaime Anglada ha demostrado ser el más rockero y ‘americano’ entre todos los cantautores nacidos en la Isla. Así lo ha ido dejando con discos como Dentro de la noche (1997); Empezar de nuevo (1998); Nunca tendremos Graceland (2003); Otra canción de carretera (2005) y, ahora, con Stereo (2010), quinta y última entrega discográfica que el palmesano ha presentado este mes en distintos escenarios de Madrid y Mallorca.

Sin negar jamás su mediterraneidad, ni ocultar su admiración por The Boss, Jaime Anglada inició su carrera en 1993 en el circuito musical de Ciutat. Dos años más tarde, el promotor de WOMAD-España le propone grabar el primer disco y ser su manager personal y los acontecimientos se aceleran como partículas en ciclotrón (firma con una multinacional su primer contrato discográfico y su álbum de debut, Dentro de la noche, es producido por Roger Eno). En apenas unos meses, Jaime se descubre compartiendo escenario con músicos como Raimundo Amador, Luz Casal, Ismael Serrano o Scorpions, para los que hace de telonero en el último concierto que la banda germana ofrece en España. También sale en Paris, Londres, Lisboa e incluso en Tel- Aviv, invitado por el Instituto Cervantes. El álbum resume una filosofía musical - rock contundente cargado de sentimiento - que Jaime ha mantenido viva hasta hoy.

Ahora, con producción de Pablo Ochando (La Granja, Dawholeenchilada), su último álbum se ha convertido en paradigma de disco rockero que basa su sonido en la clásica formación de rock con la voz al limite y sin ningún tipo de subterfugio. El capo del rock sound mallorquín ha sabido acertar con la fuerza, el sonido y el descaro que necesitaban las nuevas canciones de Anglada. Si a esto le unimos la colaboración de veteranos músicos del ámbito nacional como Toni Jurado y José Luís Hernández ‘Mac’, sección rítmica titular de Ariel Rot, la sapiencia eléctrica del guitarrista David Gwynn, un fijo del palmesano que ha colaborado en tres de sus cinco discos, y la voz de la cantante Rebeca Jiménez, que canta a dúo con Jaime «Palabras que nunca te he dicho» el resultado es un diez maradoniano y Stereo.


No hay comentarios: