lunes, 10 de mayo de 2010

Christa Elmer. Bancos, chocolate, relojes y blues

Pocas ciudades del tamaño de Zúrich, apenas 400.000 habitantes, tiene un peso tan decisivo en la economía mundial. Este hecho queda patente en los diarios económicos donde, desde hace décadas, la ciudad suiza compite en importancia con Nueva York, Londres, Francfort o Tokio. Claro que Zúrich tiene más atractivos que unos bancos tan discretos que nadie podría sospechar el dinero que se mueve en una ciudad por lo demás tremendamente plácida. Aparte de bancos, chocolates, fondues, salchichas, cervezas, relojes, ferrocarriles y demás tópicos reales, Zúrich es hoy la ciudad de nacimiento de Christa Elmer, la auténtica protagonista de estas líneas.

Christa nació en 1972 y, ya en su niñez, estudió violín clásico y también perteneció a una coral infantil famosa en Suiza por sus musicales.

Con 16 años se trasladó a Lausana, ciudad situada en la zona francófona de Suiza, para recibir clases de canto en la reputada escuela de Jazz de Lausana y allí, sola y sin dominar el idioma, fue donde realmente empezó todo.

En Lausana, Christa Elmer ofreció sus primeras actuaciones como cantante en diversas bandas de rock para poco después iniciarse en la armónica y convertirse al blues de forma irremediable.

Con 23 años y después de haber recorrido Europa en autostop con una armónica en su mochila, Christa llegó a Mallorca. A su llegada a la Isla comenzó a trabajar como cantante de jazz, se convirtió en una excelente armonicista y en madre de dos hermosos hijos, compró un piano, al que ha dedicado muchas horas de estudio, y se puso a componer sus propias canciones. Sus personalísimas letras, creadas indistintamente en francés, español e inglés, cabalgan melodías que van desde el rhythmm & blues al jazz pasando por el blues y el soul y que ella a menudo interpreta acompañada por una banda de amigos y excelentes músicos de la que forman parte Fernando Rubin (guitarra); César Franov (bajo); Miquel Llinás (piano) y Jaume Roig (batería).

Paralelamente, esta blusera de corazón ha ejercido como docente de rítmica e iniciación musical para niños a la vez que ha iniciado una colaboración con los We’R’Coming, combo rockero formado por músicos internacionales residentes en la Isla.

No hay comentarios: