viernes, 16 de mayo de 2008

VACABOU. Electrónica Hermafrodita

Dícese hermafroditismo cuando un mismo ser vivo tiene los aparatos sexuales masculino y femenino o un aparato mixto capaz de producir, al mismo tiempo, gametos masculinos y femeninos. [los gametos son cada una de las células sexuales que, al fusionarse durante la fecundación, forman un nuevo individuo].
Los ejemplos más conocidos entre seres vivos son los corales, una gran mayoría de las plantas con flores y animales como caracoles, lombrices de tierra además de algunos ciertos peces. En la especie humana han existido algunos casos puntuales. El más famoso fue el del francés Herculine Barbin (1838 - 1868), persona intersexual que fue declarada al nacer como mujer pero más tarde como varón después de un examen médico en el que se descubrió que poseía atributos de ambos sexos. No obstante, en humanos no hay ningún caso constatado médicamente de auténtico hermafroditismo, es decir, con la capacidad de producir óvulos y espermatozoides al mismo tiempo.
Twelve Songs Inside (primerospasitos, 2007) es la nueva entrega discográfica de Vacabou, el proyecto musical con nombre de bóvido hermafrodita pilotado por Joan Feliu y Pascale Saravelli, un binomio mágico que convirtió a Vacabou en nombre de referencia dentro de la escena del pop electrónico internacional. No en vano, con Vacabou (primerospasitos, 2007), su debut discográfico, del dúo franco-mallorquín consiguió distribución internacional a través de All Saints, sello del inefable Brian Eno, cosechando muy buenas críticas y un merecido prestigio en países como Francia, donde su disco era gestionado por el sello Naïve, o Estados Unidos donde hizo lo propio el prestigioso sello Rykodisc). Asimismo, sus canciones fueron escogidas para diversas películas y anuncios de televisión, actuaron en festivales como Benicàssim o el Mercat de Música Viva de Vic, e incluso en el Royal College of Arts de Londres.
Twelve Songs Inside fue presentado oficialmente el pasado 9 de noviembre en el Teatre Principal de Palma aunque estaba a la venta desde el pasado 17 de septiembre. Una presentación llena de glamour para 12 canciones de pop-electrónico intimista y evocador, tan delicadas y hermosas que resultan estremecedoras.

No hay comentarios: