domingo, 11 de mayo de 2008

DHAFLOUZ. Raperos en plena creación

Dark, Sección L, y Ztrake fundaron Dhaflouz el 1 de enero 2007. ¿Buenos propósitos para un año que empezaba? Fuera como fuese una de las señas de identidad de estos tres jovencísimos raperos de Ciutat – el mayor tiene 19 años – ha sido siempre la búsqueda exhaustiva de su plenitud personal mediante la creación musical. Ello desembocó en un sonido propio, original, fresco y de asombrosa calidad que hundía sus raíces en el marasmo de estilos que componían sus gustos. Hoy podemos encontrar en su sonido referencias a la más pura escuela Motown; a Slum Village, D’Angelo, Sa-ra, Jay Dilla, Hieroglyphics, Solo los Solo, Chacho Brodas, a grandes clásicos como James Brown, John Coltrane, Ray Charles, Ohio Players e incluso a otros grupos de estilos alejados del hip-hop como Billy Talent, Tiger Lou u Oasis.
El mismo año de su creación, los Dhaflouz - nombre surgido a raíz de la fonética del término inglés The Flows – colgaron en la red su primera maqueta. Titulada Incomparable 2007 incluía siete temas grabados, producidos y masterizados por el trío en los Baffle Studios. Esta primera maqueta cosechó un modesto éxito que llevó al grupo a sus primeras actuaciones en directo.
De todas formas el objetivo principal de este primer proyecto se dirigía en realidad a la adaptación del grupo, la experimentación y a la búsqueda de ese ingrediente secreto que caracterizase su propia música a partir de entonces.
En la actualidad, después de un proceso de madurez, y ya en disposición de llevar a cabo proyectos, su idea de Rap destaca por la visión de la música como una forma de contagiar emociones, preferiblemente alegres, independientemente de la clásica crítica social, en absoluto desprestigiada, que ha caracterizado este género desde sus orígenes, pero que junto con las nuevas generaciones y en vista del, en mayor o menor medida, bienestar social general, requiere un empuje evolutivo. Así pues, Dhaflouz actúa en busca de un Rap que en lugar de retratar acontecimientos excesivamente explotados por los medios de comunicación, transmita la esencia suficiente para trasladar al oyente a un lugar lejano del estrés que engloba la sociedad contemporánea.
¿Quién dijo que el rap no puede ser intelectual?

No hay comentarios: