viernes, 16 de mayo de 2008

TE CORRS. Una cuestión de vibración

Los grandes amantes de la fonética de la lengua castellana no tendrán ninguna dificultad en reconocer a la letra erre como consonante de sonido vibrante, es decir, de pronunciación caracterizada por un particular movimiento vibratorio del articulador activo sin que se interrumpa el flujo de aire; ni en asumir su dualidad, simple y fricativa, ni sus distintas turbulencias acústicas.
Esta explicación se revela clave para el tema que hoy nos atañe, el ser o no ser de la cuestión: ¿The Corrs o Te Corrs?; ¿la banda irlandesa formada por cuatro hermanos que practican una combinación entre la música tradicional irlandesa y el pop contemporáneo o el quinteto balear que fusiona Rock & Roll, cerveza y retranca mallorquina? Una cuestión llena de vibración… y mucha guasa.
A muchos podrá parecerles casi vulgar pero la realidad es en muchas ocasiones así de reiterativa: Te Corrs nacieron en el transcurso de una borrachera. Fue una noche de septiembre de 2004 cuando tres amigos – Mateu, Toni y Tomeu – comenzaron a charlar entre copazos de ron y otras tantas cervezas sobre la posibilidad de formar su propio grupo de música. La idea básica resultante - Sexe, herbes dolces i Rock ‘n Roll - fue pulida en parte quedando en la de montar una banda cachonda de raíces rockeras y macarras [Ramones, Rolling Stones, AC/DC, The Clash, The Stooges, Dead Boys, New York Dolls, Tequila, Hanoi Rocks, Guns'n Roses, los primeros Misfits] con sus adorados Ossifar [formación isleña de los noventa que destacó por su eclecticismo musical y humor grueso] como principal modelo de inspiración. Y para que todo sonara más auténtico decidieron cantar en el mallorquín más de casa. Pero no ha sido hasta este último año en que Te Corrs se ha afianzado y tocado con mucha más regularidad.
El hoy quinteto integrado por Amado (voz); Tomeu (guitarra); Toni Ribas (guitarra rítmica y coros); Guiem (bajo y coros) y Toni N. (batería), después de un verano intenso en el que nos han regalado tremendas fiestas y buenas vibraciones, se ha encerrado en el local de ensayo para preparar el que será su primer disco. Muchos ya tiemblan de gustirrinín con la vibración… simple, fricativa y llena de turbulencias acústicas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

explosivos, geniales.
los he visto dos veces en directo y de verdad os digo que son una bomba, auténticos animales de directo.

hoy en dia el ROCK es una etiqueta bajo la que se esconden muchos grupos de pop (canto del loco, pignoise y 10000 imitadores que tienen toda españa). te corrs se pasan por el forro todas las normas y vuelven a hacer del rock algo políticamente incorrecto, algo provocador, irreverente, como era en los años 70.

son el lado salvaje del rock mallorquin. hacia falta un grupo como ellos

-F osca dijo...

Són molt grans!!

Adrenalina, irreverencia y falta de sentido común... ¿puede haber algo mejor? Yo creo que no.

¿Vísteis el espéctaculo que montaron en ib3 radio? Sublime!