viernes, 16 de mayo de 2008

QUIWI. Nacidos para volar…

Quiwi nació, a principios de 2007, en Bunyola, después de la definitiva separación del grupo local Poques Feines. Tres de sus ex integrantes - Guillermo (voz); Xango (bajo) y Miquel (guitarra) – son alumnos de la escola de músics de Factoria de So, un hecho que supuso una gran ventaja para encontrar con rapidez a Llorenç (teclados) y Teo (batería), los otros dos miembros del quinteto fundador.
La línea a seguir estuvo bien clara desde un principio. Querían tocar música festiva de reminiscencias jazz funk con atención explícita a su calidad y que fuera cantada en un batiburrillo babélico donde se confundían palabras del inglés, francés, castellano o catalán, ésta última lengua materna de sus integrantes.
En cambio, la elección del nombre, no resultó ser un proceso tan sencillo. El quinteto buscaba algo sin significación concreta pero que igualmente pudiera definirlos. En algún momento de su re-flexión de-mente el nombre de Kiwi, se les cruzó en el camino. A paso ligero, imaginamos pues por todos es bien sabida la incapacidad para volar del animalillo austral. Sólo faltaba por cumplir la regla no escrita de encontrar una palabra que no significase nada. Algún avispado decidió cambiar la ka por la cu y ¡equilicuá! el proyecto Quiwi quedaba inaugurado.
A finales de 2007, los Quiwi sintieron la necesidad de incorporar un percusionista. Así llegó Toni «Mondonqui» a la formación.
Otra de las curiosidades señaladas por el grupo – habría que investigar el uso de sustancias dopantes durante los ensayos, la verdad – es un estremecedor dato: las edades de sus componentes son correlativas. Parece ser que los padres de Llorenç (19); Teo (20); Miquel (21); Xango (22); Guillem (23) y Toni (24) no fueron capaces a ponerse de acuerdo a la hora de traer a los futuros Quiwis al mundo… ¿o sí?
Como muestra final de su nula timidez, la banda actúo en 2007 en las fiestas de Sóller, Manacor, Bunyola y en una mini-gira por Eivissa sin tener un repertorio propio completo combinando su media docena de temas con standards de jazz sobre los que hicieron logradas improvisaciones. Ahora preparan la que será su primera maqueta seria. Más información sobre la banda en www.myspace.com/quiwigrup

No hay comentarios: